Editorial Perezoso n║ 3
Editorial Perezoso n║ 3

Editorial El Perezoso n║ 3

EDITORIAL.
EDUCACIÓN SOCIAL Y PERSONAS MAYORES
La Revista „El Perezoso“, en consecuencia con sus compromisos para con la Educación Social y los educadores sociales, presenta este número dedicado a la „Educación Social y Personas Mayores“ que supone un paso más en nuestra modesta propuesta editorial, ya que si en el anterior se abordó desde distintas perspectivas la „Educación Social“, en esta ocasión hemos elegido un campo de conocimiento que ocupa, preocupa y supone una concreción sectorial de la intervención para una buena parte de los educadores sociales, ya estén desarrollando su labor profesional, ya estén aún formándose en las aulas universitarias: „Educación Social y Personas Mayores“.

En efecto, en los Planes de Estudio de la Diplomatura de Educación Social nos encontramos con una asignatura denominada „Educación Social y Tercera Edad“, de tipo obligatorio. Con ella se pretende abordar temáticas tan importantes como:

. La intervención socioeducativa con Personas Mayores.

. La Animación Sociocultural y las técnicas cualitativas para la dinamización educativa de Personas Mayores.

. Estrategias educativas para el trabajo con Personas Mayores en residencias.

. Aportaciones de las Personas Mayores al desarrollo comunitario.

El objetivo de este número es facilitar referencias para la práctica reflexiva de los educadores sociales en relación al colectivo de Personas Mayores.

Las últimas páginas del monográfico recogen el aliento poético de María José Sánchez, que, en todos los sentidos, nos ha regalado con una selección de su obra relacionada con las Personas Mayores. Los artículos abordan de un modo minucioso y sugerente algunos de los elementos que deberían ser incorporados en nuestro quehacer con este colectivo: „La Participación, la Animación Sociocultural y las Personas Mayores“ (J. Benito), „El apoyo social como recurso entre Personas Mayores“ (A. Rodríguez), „Del envejecimiento patológico al envejecimiento saludable. Hacia una construcción positiva de la vejez“ (A.M. Sánchez), „Calidad de vida y cuidados prolongados en Personas Mayores. El papel de las familias“ (A. García y L. Cobacho) y „La emergencia de la calidad de vida y su correlato con la calidad de muerte. El tema de la eutanasia“ (A. García y E. Pedrero). A lo que cabe añadir dos textos misceláneas sobre „Malos tratos a mujeres: La violencia doméstica sobre las mujeres“ (A. García y R. Vera) y „La Formación Continua y la participación social“ (J. Benito), y tres reseñas de libros de gran interés y actualidad referidos a las Personas Mayores.

Los estudios realizados por un buen número de expertos muestran algunos hechos y consideraciones importantes respecto a visiones existentes sobre las Personas Mayores y las posibilidades de intervención, lo que apunta a que la Educación Social en las Personas Mayores tiene que acometerse en diferentes ámbitos complementarios según los diversos problemas que les afectan. En síntesis, podríamos destacar dos campos: uno más general y relacionado con las „políticas sociales“, y otro más específico referido a la intervención socioeducativa. En el primer caso, la protección social de las Personas Mayores debe buscar la cobertura de las nuevas necesidades de carácter social y, sobre todo, la promoción de su inserción social y de su autonomía personal. En el segundo caso, entendemos que, a pesar de lo ya avanzado en este terreno, es preciso construir programas educativos centrales en las Personas Mayores; programas que, por descontado, no sean un enmascaramiento de otras carencias sino que abunden en la promoción de la calidad de vida de nuestros mayores, a través del desarrollo de una auténtica educación permanente.

Juan Benito Martínez

Normas colaboración