CINEFORUM NERUDA 100 AÑOS
Convocatorias
Historias
Fotografías
CODEX 20 años
Organización
Personas
Actividades de formación
Programas
Convocatorias
El Perezoso
El Joven Perezoso
Circulares codex
Otras
Enlaces codex
Enlaces interesantes
¿Cómo funcionamos?
¿Quiénes somos?
¿Dónde encontrarnos?
Asociaciones
Cultura de Paz
Nos gusta leer ...
Efemérides
CINEFORUM NERUDA 100 AÑOS

Neruda 100 años















Campo de Trabajo Juvenil
“Picos de Europa 2004”



Desnuda eres tan simple como una de tus manos,
Lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente,

Tienes líneas de luna, caminos de manzana,
Desnuda eres delgada como el trigo desnudo,
Desnuda eres azul como la noche de Cuba,
Tienes enredaderas y estrellas en el pelo,
Desnuda eres enorme y amarilla
Como el verano en una iglesia de oro.

Pablo Neruda
La Película…

En una remota isla del Mediterráneo, Mario Ruoppolo, un tímido e ingenuo hijo de pescador, es contratado para llevar el correo al poeta exiliado Pablo Neruda.
Esta situación da pie a una inverosímil pero conmovedora amistad: Mario poco a poco va ganándose la confianza del poeta y éste le inicia en el mundo lírico de la poesía y sus metáforas.
Mario enamorado de la bella e inaccesible Beatrice, pide ayuda a Neruda para poder seducirla, y es cuando descubre que las palabras son un maravilloso medio para llegar al corazón de una mujer.



“La poesía no es propiedad de quienes la escriben, sino de quienes la necesitan.” Mario Ruoppolo.

Película rodada en color, con una duración de 107 minutos, aproximadamente, en diferentes escenarios de Italia, basada en la obra “El Cartero de Neruda” de Antonio Skármeta, en la época justo anterior a la elección de Allende y durante ésta.

Es tan buena la caracterización conseguida de Neruda por el actor Philippe Noiret, que durante el estreno de la película en Chile lo llegaron a confundir con el auténtico Neruda, por sus propios paisanos. Aún hoy muchos espectadores confunden ambas imágenes. Este filme ha contribuido a descubrir la figura del “poeta” y a darle una extensión universal.

La música de esta película ha conseguido un Oscar a la mejor “Banda Sonora”, que si bien no significa mucho, si contribuye a su conocimiento y difusión.

Con el fondo musical de la película se ha editado un “cd”, en el cual recitan poemas de Neruda una serie de conocidos actores de Hollywood y otras personas relacionadas con la cultura y la música, todos ellos admiradores de la obra de Pablo. La pega es que está en inglés. (Julie Roberts, Sting, etc. ).

Los protagonistas…

PHILIPPE NOIRET

MASSIMO TROISI

MARIA GRAZIA CUCINOTTA
El director…es Michael Radford.

Nota: El actor Mássimo Troisi estuvo gravemente enfermo durante el rodaje de toda la película, tan enfermo que en la mayor parte de las escenas, especialmente aquellas que se desarrollaban de pie, tuvo que ser sustituido por un “extra”. Murió el mismo día que rodaba las últimas escenas de El Cartero de Neruda.
Este actor era muy conocido, sobre todo en Italia en los papeles cómicos que hasta esta película había hecho en el cine y teatro. Aquí consiguió su mayor éxito, como actor dramático, cosa que tiene aún su mayor mérito en consideración a que estaba a un paso de “la muerte”, como él sabía, y todo el equipo también estaba enterado…
¡ Gracias, compañero Mássimo!
Vamos a ver la peli…

Pero antes de empezar…, vamos a hacer unas consideraciones:
1º.- Vamos a ver una muy buena película, tanto en su realización como en relación con su contenido.
2º.- No es una peli cualquiera, aparte de las circunstancias excepcionales que rodearon su rodaje, tenemos que destacar varios detalles importantes de la misma: Las escenas están tomadas, casi todas, tanto en interiores como en exteriores, usando una cámara manual, sin trípodes ni otros artilugios, sostenida por el propio cámara.
3º.- Hay muchas tomas continuas, sin cortes ni cambios de escenas, que duran hasta tres minutos, cosa esta muy difícil en cine y que obliga a los actores a eso, a ser verdaderos actores. (Bergman, Buñuel, etc.)
4º.- Debemos fijarnos en la luz, que siempre es estupenda, incluso en los contraluces.
5º.- Mássimo, como un buen actor de origen napolitano emplea mucho para expresarse sus manos, solo mirándolas comprenderíamos el mensaje y la conversación. Asimismo debemos fijarnos el los primeros planos de los principales actores.
6º.- La música es sobresaliente y está totalmente adaptada al ambiente en el que se desenvuelve la acción de la película. Sin ella muchas escenas carecerías de sentido.
7º.- Finalmente destacaríamos la sensibilidad, la sencillez, la humanidad que destila esta película, que solo puede verse por aquellos ojos que aún son capaces de “sentirla”. Esta peli se siente, se palpa, se sueña…

Preguntaréis, ¿para qué tanto rollo?

Pues bien, os contesto: Viene para enseñaros a disfrutar del cine, a sentir el cine, como algo cercano y a la vez ¡tan lejano!, como un medio para decirnos y comunicarnos algo… Hoy, como casi todo en la vida, el cine es “un objeto más de consumo”, se paga una entrada, se alquila o compra un dvd, y…, después, una vez consumida, tras una breve disgestión, se tira o quizás se olvida, o bien entra en el ranking personal de películas vistas y consumidas. Estoy a la última…

Una vez vista y sentida la película “El Cartero de Neruda”, vamos a comenzar a compartir sensaciones, sentimientos, amores, intereses, inquietudes, …

Como este año celebramos el CENTENARIO del nacimiento del POETA PABLO
(Nacido en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904, murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973), vamos a recordarlo trayendo aquí unos versos sobre la paz…

Paz para los crepúsculos que vienen,
Paz para el puente, paz para el vino,
Paz para las letras que me buscan
Y que mi sangre suben enredando,
El viejo canto con tierra y amores,
Paz para la ciudad en la mañana
Cuando despierta el pan, paz para el río
Mississippi, río de las raíces:
Paz para la camisa de mi hermano,
Paz en el libro como un sello de aire,
Paz para el gran koljós de Kiev,
Paz para las cenizas de estos muertos
Y de estos otros muertos, paz para el hierro
Negro de Brooklyn, paz para el cartero
De casa en casa como el día,
Paz para el coreógrafo que grita
Con un embudo a las enredaderas,
Paz para mi mano derecha,
Que solo quiere escribir Rosario;
Paz para el boliviano secreto
Como una piedra de estaño, paz
Para que tú te cases, paz para todos
Los aserraderos de Bío-Bío,
Paz para el corazón desgarrado
De España guerrillera;
Paz para el pequeño Museo de Wyoming
En donde lo más dulce
Es una almohada con su corazón bordado,
Paz para el panadero y sus amores
Y paz para la harina; paz
Para todo el trigo que debe nacer,
Para todo el amor que buscará follaje,
Paz para todos los que viven; paz
Para todas las tierras y las aguas.

“Que despierte el leñador.VI.” Pablo Neruda.

F I N


 

Pablo Neruda, el poeta.

ANTONIO SANZ